es | eu

16 JULIO / 1 AGOSTO 2021

El Festival de Teatro de Olite presenta una programación donde conviven figuras consolidadas de la escena nacional junto a un destacado número de compañías navarras

Domingo, 16 de mayo de 2021

El Festival de Teatro de Olite celebrará, entre el 16 julio y el 1 de agosto, su vigésimo segunda edición con una programación multidisciplinar donde caben la música, la poesía, el teatro y la danza. El festival, que en 2021 lleva como lema “Por los caminos del alma”, propone un cartel donde conviven figuras consolidadas de la escena nacional junto a un destacado número de compañías navarras. Además, el certamen incorpora, como novedad, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios habituales. El festival volverá a incorporar las medidas correspondientes para garantizar la seguridad sanitaria. Las entradas se pondrán a la venta el 1 de junio.

El programa de la próxima edición acogerá a compañías de largo recorrido teatral como La Zaranda y a nuevos artistas como los jóvenes navarros The Lyrical View. En su programación conviven  clásicos como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores contemporáneos como Raymond Carver. Además, en esta edición, el festival contará con intérpretes y directores tan consolidados como Javier Gutiérrez, María León, Héctor Alterio, Paco de La Zaranda o Andrés Lima.

Juan Carlos Rubio es el director invitado. Presentará la obra “La isla”, ofrecerá un taller de dramaturgia y mantendrá un encuentro con críticos teatrales.

El sector teatral navarro tendrá un papel principal en el Festival de Teatro de Olite con la programación de once propuestas de compañías de la Comunidad foral. Cinco de ellas se representarán en el escenario principal del festival, La Cava, cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral, una en la residencia-laboratorio y otra en la Casa de la Cultura de Olite.

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el director artístico del certamen, Luis F. Jiménez, y el director del servicio de Acción Cultural, Lorenzo García Echegoyen, han presentado esta mañana una nueva edición del festival.

Esnaola ha subrayado que “la cultura es segura, y al mismo tiempo necesaria también como elemento de mejora de la salud individual y colectiva. Así que afrontamos esta nueva edición con el mismo convencimiento que nos empujó el año pasado y con el conocimiento de que, por parte de la ciudadanía, hay una demanda de reencontrarse con el teatro desde el patio de butacas. La edición de 2021 ha llegado con las ganas intactas de que se levante el telón, y dejarnos atrapar por nuevas historias y lenguajes artísticos. Una oportunidad de mostrar el buen hacer de las compañías y artistas”.

Luis F. Jiménez ha desgranado la programación de esta edición, “especialmente pensada para el público del festival; el festival se hace con compañías, pero es para el público, para público que nos ha acompañado en las ediciones anteriores y para el público que se acercará este año por primera vez al festival”.

Por su parte, Lorenzo García ha recordado las medidas establecidas para garantizar la seguridad sanitaria, ya adoptadas en 2020, y ha desgranado los horarios y aforos, y ha anunciado las compañías navarras seleccionadas en el ciclo Poética Teatral y en la residencia artística.

Escenario La Cava del Palacio de Olite

La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 16 de julio con el espectáculo “40 años de flamenco”, a cargo de Carmen Linares, leyenda viva de la música que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía. Un día después, Bum Creaciones representará “Espejo, capricho escénico”, un montaje con dirección de Javier Viana, con Nerea Cordero y Javier Galiana, que propone un viaje humano basado en las experiencias, relaciones epistolares, conferencias y extractos de la obra de Lorca.

El domingo 18, el director invitado en esta edición, Juan Carlos Rubio, presentará, junto a la compañía Histrión Teatro, su texto ”La isla”, interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías.

El martes 20, la compañía navarra Amico Teatro presentará “Tránsitos”, un viaje íntimo hacia la búsqueda de la identidad que nace del trabajo de investigación desarrollado en una residencia artística. Un montaje donde se combinan el teatro, la danza y la instalación artística. Dirige Mercedes Castaño; protagonizan Ion Barbarin y Txori García.

Un día después, la compañía El Sol de York ofrecerá la obra feminista “Chicos y chicas” de Dennis Kelly, con dirección de Lucía Miranda, producción del navarro Javier Ortiz e interpretación de Antonia Paso. El jueves 22, los navarros Iluna Producciones llevarán a escena la obra “Vencidos”, escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandía, y protagonizada por Marta Juaniz, Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandía.

El viernes 23, Producciones Lastra presentará “Como hace 3.000 años”, un texto de León Felipe dirigido e interpretado por Héctor Alterio, acompañado a la guitarra por José Luis Merlín. El sábado 24, Olite acoge la presentación en un festival del espectáculo “La batalla de los ausentes” de la compañía La Zaranda, con dirección de Paco de la Zaranda y un elenco formado por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. Y el domingo 25, Nao D’amores ofrecerá la obra “Nise, la tragedia de Inés Castro”, con texto de Jerónimo de Bermúdez, dirección de Ana Zamora y un reparto con José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora.

El miércoles 28, otra compañía navarra actuará en La Cava; La Caja Flotante representará “Beautiful Stranger”, a partir de un texto de Ion Iraizoz, con dirección de  Ion Iraizoz, Gloria March y Juan Paños, y protagonizada por el propio Iraizoz. El jueves 29 será el turno de Teatro del Noctámbulo, que visitan Olite con el montaje de “Tito Andrónico” de William Shakespeare, con dirección de  Antonio C. Guijosa y un reparto formado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira y Guillermo Serrano.

El tercer fin de semana de esta edición comenzará, el viernes 30, con otro clásico, a cargo de Seda Producciones, “La pasión de Yerma”, una versión contemporánea y libérrima de Lola Blasco a partir del texto Federico García Lorca, con dirección de Pepa Gamboa y un elenco integrado por María León, Jorge Monje, Lucía Espín, Mari Paz Sayago y Diego Garrido. El sábado 31 de julio, la compañía Beginners 2021 A.I.E. presentará “Principiantes”, una versión del texto de Raymond Carver adaptada por Javier Juan Cavestany, con dirección de Andrés Lima e interpretación de Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Esta edición del Festival de Olite llegará a su fin el domingo 1 de agosto en La Cava con el estreno del espectáculo musical “Pies en tierra - Oinak Lurrean”  a cargo de la formación navarra The Lyrical View, con dirección de Saioa Goñi y Mario Oroz, e integrada por Saioa Goñi, Carolina Luquin, Olaia Lamata, Imanol Resano, Álvaro Blasco, Leire Fernández (violín 1), Mario Oroz (violín 2), Daniel Sádaba (viola), Ignacio García (violonchelo) y Aingeru Otxotorena (percusión).

Otros espacios

La plaza Teobaldos de Olite será el escenario donde se desarrollará, el viernes 16, el estreno abosluto del espectáculo musical “Concierto 1521” a cargo de Euskal Herriko Txitulari Elkartea, Nafarroa con dirección de  Aitor Urquiza.

La Casa de Cultura de Olite acogerá el viernes 23, en sesión doble, “Conservando memoria”, de la compañía El Patio, con autoría, dirección e interpretación de la navarra Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López.

Además, el sábado 24, en el Centro Cultural de Tafalla, Fernando Cayo y Geni Uñón (percusión) presentarán “Por todos los dioses”.

Poética teatral, residencia artística

Las compañías seleccionadas para participar en 2021 en el ciclo Poética Teatral son Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda Teatro. Cada uno de los cuatro grupos ofrecerá tres funciones: en el Centro cultural de Tafalla, Casa de Cultura de Olite y, por primera vez, en el palacio Ezpeleta de Beire. La premisa que debían cumplir las compañías participantes en el ciclo este año era que los textos fueran de autoras y autores españoles contemporáneos publicadas entre 1975 y 2020.

Inextremis Teatro presentará “Superhombre”, con texto de Blanca Bardagil, dirección de Iratxe García Uriz e interpretación de Leire Ruiz y Txori García Uriz.

La propuesta de Cardo Films es “Viaje a pie” de Julio Villar, con dirección de Javier Chocarro y un reparto formado por Marta Juaniz, Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor) y Mixel Ducau (guitarra).

TDiferencia ofrecerá “Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas”, un texto de Juan Carlos Rubio que dirige Maite Redín e interpretan Ainhoa Ruiz y Maite Redín.

Además, La Cuerda Teatro representará “Vacío” de José Sanchis Sinisterra, con dirección de Eva Redondo y un elenco con Maitane Perez y Maider Lekunberri.

La Banda Teatro Circo es la compañía seleccionada para participar en la residencia de trabajo, o laboratorio de investigación, durante el tiempo de celebración del festival, y desarrollar el proyecto “Devenires” que mostrarán al público el domingo 1 de agosto en sesión doble en la Casa de Cultura de Olite.

Encuentros con artistas y prensa

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00, con los artistas programados en este edición y periodistas de referencia en la prensa especializada en artes escénicas.

Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en Artes Escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) mantendrán dos encuentros el primer fin de semana del festival. El sábado 17, será con la artista Carmen Linares; y el domingo 18 con Juan Carlos Rubio, director invitado de esta edición.

Y el último día del festival, el domingo 1, Ana Artajo (crítico teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista de Diario de Navarra) mantendrán un encuentro con las compañías navarras participantes en esta edición.

Durante los tres encuentros se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet.

La entrada es libre hasta completar aforo (15 personas).

“De la realidad a la ficción” con Juan Carlos Rubio

El dramaturgo, guionista y actor Juan Carlos Rubio, director invitado del Festival de Teatro de Olite 2021, ofrecerá el taller práctico de dramaturgia “De la realidad a la ficción”, de 20 horas de duración, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de julio en la Casa de la Cultura de Olite.

Las personas participantes escribirán una obra de teatro breve a partir de una noticia extraída de un periódico que llevará el alumnado el primer día de clase. El alumnado deberá disponer de un ordenador personal y de tiempo fuera del taller para escribir esta obra.

El curso está dirigido a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas no menores de 16 años. El número máximo de participantes es de 15 personas.

El precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo “La Isla”, que se representará el 18 de julio en La Cava. El temario del seminario abordará cuestiones prácticas como la relación entre realidad y la ficción, la dimensión moral y social del teatro, la estructura y la trama, los géneros, el tono, los diálogos, la duración, la edición de un texto, el público o la profesión.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la manera de inscribirse en la dirección de correo electrónico programasydifusion@navarra.es.

Documental de Nao d’amores 

La Casa de Cultura de Olite acogerá el domingo 25 de julio el documental “Nise, un viaje en la Nao d’amores”, dirigido y realizado por María Royo, que nos sumerge en el universo teatral de Nao d’amores, mostrando sus fundamentos artísticos y procesos creativos a través del espectáculo “Nise, la tragedia de Inés de Castro”. Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio con Ana Zamora, dramaturga y directora artística de la compañía. La entrada será libre hasta completar aforo.

Venta de entradas

La venta de entradas se inicia el 1 de junio. Se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte, del 1 de junio al 2 de julio, en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado. Entre el 15 y el 31 de julio, el horario será de 11 a 14 horas, de lunes a sábado.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (Plaza de los Teobaldos, 4)  funcionará desde el 1 de junio los fines de semana; y durante el festival, en horario de 17 a 19 horas los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19 a 22 horas los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro de Cultura de Tafalla se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online desde el día 1 de junio (https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions).

Para la casa de Cultura de Olite, las entradas se pueden adquirir exclusivamente en el 012 desde el 5 de julio y en la Casa de Cultura de Olite el día de la representación.

Para los espectáculos del ciclo Poética Teatral que se llevarán a cabo en el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada será  libre hasta completar aforo.

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas cuatro localidades por función para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).

El Festival de Teatro de Olite presenta una programación donde conviven figuras consolidadas de la escena nacional junto a un destacado número de compañías navarras

Volver al listado

Buscador

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
Cultura - Kultura
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Olite
Ayuntamiento de Tafalla
Ayuntamiento de Beire