es | eu

15-31 JULIO 2022

El Festival de Teatro de Olite estrena dirección artística con una programación paritaria con 38 funciones donde conviven la música, la danza o el circo

Domingo, 15 de mayo de 2022

La Caja Flotante y Boga Boga son las compañías navarras seleccionadas para desarrollar dos residencias de trabajo en Olite y Beire.

La vigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 15 y el 31 julio con una nueva dirección artística, integrada por primera vez por dos mujeres –Ane Pikaza y María Goiricelaya–, y una programación multidisciplinar donde caben la música, la danza y el circo, además del teatro. El festival acogerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nacional e internacional, como la actriz Aitana Sánchez Gijón o el director César Brie, junto a un destacado número de compañías navarras. 

En total, Olite ofrecerá 36 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; nueve son de compañías navarras, 2 internacionales –de Bolivia y México–, uno de carácter inclusivo y uno en euskera enfocado al público familiar. Además, el festival acogerá dos residencias artísticas con dos muestras cada una de ellas y varias “experiencias Olite”.

Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller “Un escenario dentro de la cabeza. Laboratorio de escritura teatral”, y se mantendrán los encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El certamen también incorpora espacios nuevos, como la Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite y el Parque del Conde en Tafalla, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, la Oficina de Turismo-Museo de Vino, la Casa de Cultura de Olite, la Plaza de Carlos III El Noble, el Palacio de Ezpeleta y Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Las entradas se pondrán a la venta mañana 18 de mayo.


 

“EL FESTIVAL SIGUE CRECIENDO”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya; el diseñador del cartel, Oier Zuñiga; y el director del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen; han presentado esta mañana en Baluarte la programación de la 23ª edición del festival.

Esnaola ha subrayado que “de la mano de las nuevas directoras, creemos que el festival sigue creciendo, sin perder su esencia propia, en aspectos sociales, de mediación y de participación”. Y apuntado también que el Festival tiene “una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional”. Para la consejera, “Olite quiere servir también para la promoción de producción y creación de la escena navarra que tiene la oportunidad de mostrar al mundo, tanto a través de las obras como de otras actividades, su visión contemporánea de las artes escénicas; con la oportunidad, además, de contar con un espacio para la experimentación y la reflexión gracias a la posibilidad de desarrollar residencias artísticas”.

Pikaza y Goiricelaya han desgranado la programación de esta edición, “que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Queremos aportar una diferencia, impulsando la escena navarra y posicionando Olite entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Haciendo de él un espacio paritario y feminista en toda su estructura promoviendo la igualdad y abrazando la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad”.

Zuñiga ha explicado que su cartel refleja a “una actriz entre bambalinas antes de salir a escena,esos minutos mágicos después, cuando un foco se enciende y empieza todo. Un haz de luz que mueve todo; por dentro y hacia afuera. Una ilusión convertida en emoción”.

Por su parte, Lorenzo García ha recordado los horarios y espacios de las funciones, así como la venta de entradas.

 

ESCENARIO LA CAVA

La primera función en la Cava tendrá lugar el  viernes 15 de julio con el espectáculo “La panadera”, escrito, dirigido y protagonizado por Sandra Ferrús, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Un día después, se representará “Winnipeg, el barco de Neruda”, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez. El domingo 17, Hika Teatroa Teatroa, en coproducción con el Teatro Arriaga, presentará “La Tarara” de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga.

La actividad regresa a La Cava el martes 19 con “La casa cuartel de Bernarda Alba”, una producción de la compañía navarra Cardo Producciones, con dirección de Fermín Cariñena. El miércoles 20, Producciones Maestras presenta “Mentiras cotidianas”, con dirección y dramaturgia de Ana Maestrojuán. Al día siguiente será el turno de “El rey tuerto”, una producción de InExtremis y Tanttaka. Un texto de Marc Crehuet y dirección de Fernando Bernués.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 22 con “Para acabar con Eddy Bellegueule”, una producción de Fundación Teatro Joven con texto de Pamela Carter y dirección de José Luis Arellano García. El sábado 23, la compañía boliviana Teatro de Los Andes representará “En un sol amarillo”, escrita y dirigida por César Brie. Y el domingo 24, Teatro en Vilo ofrecerá “Hoy puede ser mi gran noche”, con texto de Noemí Rodríguez y dirección de Andrea Jiménez.

El teatro regresa a La Cava el martes 26 de julio con otra propuesta navarra, “La vida vivida y por vivir”, una producción del Museo Universidad de Navarra con autoría de José Manuel Garrido, y dirección de Tomás Muñoz y Pepe Galera. Un día después, la danza será protagonista con “Los perros”, una producción de Led Silhouette y Marcos Morau (director de La Veronal), con el apoyo del programa DNA del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra e INNOVA Cultural de Fundación Caja Navarra - Fundación “La Caixa”.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 29, la compañía catalana La Calòrica presentará Las aves, una obra escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà. El sábado 30, la compañía gallega A Panadería y el Centro Dramático Nacional ofrecerán “Las que limpian”, una pieza escrita y dirigida por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. La clausura del festival tendrá lugar en La Cava el 31 de julio con “Malvivir”, una producción de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.

Todas las funciones de La Cava tendrán lugar a las 22:00. 

 

OTROS ESPACIOS

La plaza de Carlos III El Noble de Olite será el escenario donde tendrá lugar la inauguración de esta edición, el viernes 15 de julio a las 20:00, con el espectáculo de teatro familiar “Marabunta”, una producción catalana de Guillem Albà & La Marabunta con autoría y dirección de Guillem Albà. 

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá, el sábado 16 a las 19:00, el espectáculo de teatro familiar en euskera “Ilargiaren atzean”, una producción de la compañía navarra  MalasPulgas Teatro escrito por Maialen Díaz y con dirección de Virginia Cervera. Además, el 29 de julio a las 19:30, la compañía andaluza Antonio Zafra interpretará el espectáculo de teatro inclusivo “Lear!”, creado y dirigido por Pablo Bujalance a partir de la obra de William Shakespeare.

La artista navarra Estefanía de Paz Asín presentará la producción “La reina del Arga”, un espectáculo sobre Remigia Echarren, la Reina del Arga, que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo. De Paz representará esta pieza en tres sesiones: el domingo 24 a las 19:30 en el Parque del Conde de Tafalla; el jueves 28 a las 19:30 en el Palacio Ezpeleta de Beire; y el sábado 30 a las 19:30 en Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite.

Desde México y Navarra llegará “La melancolía del turista”, una propuesta de teatro de objetos documentales para 42 espectadores y espectadoras que asistirán a un “teatrito-cine” cuya inventiva poética traslada al instante en el que todos los juguetes estaban vivos. Esta producción de Oligor y Microscopía, creada e interpretada por Shaday Larios y Jomi Oligor, se podrá ver en la Sala de Los Arcos del Palacio de Olite los días 28, 29, 30 y 31 de julio a las 18:00.

 

EXPERIENCIAS

Como novedad de esta edición, se han programado varias “experiencias Olite” con las que se invitará a vivir el festival ampliando el espacio escénico convencional. Con “Quijotes y Sanchos”, las compañías Los números imaginarios, Bella Batalla y el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de Carlos Tuñón, propondrán una travesía audioguiada con un walkman en una experiencia inmersiva por las calles de Olite donde el público podrá mirar el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho. Esta actividad se repetirá los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de julio en sesiones de 12:00 y 18:00 con salida desde la Oficina de Turismo en el Museo del Vino de Olite.

En “Maña”, el artista catalán Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, construirá un arco gigante con cajas pesadas, utilizando la menor fuerza posible y ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero atemporal. Será el viernes 22 de julio a las 19:00, en la Plaza de los Teobaldos de Olite.

Los navarros Katanga Dub ofrecerán, el 24 de julio a las 13:00 en el Pórtico de Santa María de Olite, el espectáculo musical “Mariposa negra”, un cóctel de cumbia, bullerengue, funk, electrónica, danza, narración y performance.
 

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Las compañías navarras seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición son La Caja Flotante y  Boga Boga. Estas residencias se desarrollarán entre el 15 y el 31 de julio, ambos inclusive. En el caso de La Caja Flotante, trabajará en Olite con el proyecto “Callados peces que habitáis en el agua” y ofrecerá dos muestras: el 28 de julio a las 19:00 en Tafalla; y el 29 de julio a las 19:00 en Olite. 

Por su parte, Boga Boga trabajará en Beire con “Llueven vacas”. Sus muestras tendrán lugar el 28 de julio a las 19:00 en Olite; y el 30 de julio a las 19:00 en Beire.

 

ENCUENTROS CON ARTISTAS Y PRENSA

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00 con artistas programados en esta edición y periodistas de referencia.

Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) conversarán el sábado 16 con el equipo de “Winnipeg, el barco de Neruda”. El domingo 17, Osinaga y Galindo, junto con Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) charlarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de “La Tarara”, y con Sandrá Ferrús, candidata en 2022 a dos Premios Max por "La Panadera": Mejor autoría revelación y Mejor Actriz.

Y el último día del festival, el domingo 31 de julio, Ana Artajo (crítico teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista de Diario de Navarra) volverán a mantener un encuentro con las compañías navarras participantes en esta edición.

Durante los tres encuentros se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo. 

 

TALLER DE DRAMATURGIA

El dramaturgo, actor, director y docente Paco Gámez impartirá el taller de dramaturgia “Un escenario dentro de la cabeza. Laboratorio de escritura teatral”. Premio Lope de Vega 2021 y ganador el año pasado del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, Gámez planteará a las personas asistentes la escritura de una obra de teatro en una semana. Se abordará la dramaturgia desde la libertad y la ausencia de autojuicio, intentando esquivar los bloqueos paralizantes. Y se trabajarán las distintas fases del proceso creativo de escritura teatral, desde el punto de partida hasta la muestra de la pieza. Como explica el propio Gámez, “sea este taller de Nuevas dramaturgias un laboratorio de Frankensteins dramatúrgicos, de material desechable, pero también de proyectos posibles y deseados”.

El taller se llevará a cabo los días 18, 19, 20, 21 y 22 de julio entre 11:00 y 14:00 en la Casa de la Cultura de Olite. Está dirigido a intérpretes profesionales, directores/as y dramaturgos/as. El número máximo de participantes es de 15 personas. El coste es de 40 €. El precio de la matrícula incluye solamente las clases; el traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes. Además, incluye la entrada para el espectáculo “Para acabar con Eddy Bellenguele”, que se representará el 22 de julio en La Cava.

Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico programasydifusion@navarra.es.

 

VENTA DE ENTRADAS

La venta de entradas se inicia mañana, miércoles 18 de mayo. Se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte, del 18 de mayo al 5 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Entre el 18 y el 31 de julio, el horario será de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. Del 6 al 17 de julio, incluidos, la taquilla estará cerrada.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (Plaza de los Teobaldos, 4) funcionará desde el 18 de mayo los fines de semana; y durante el festival, en horario de 17:00 a 19:00 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19:00 a 22:00 los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro de Cultura de Tafalla se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y online desde el día 18 de mayo en https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions. La obra “Ilargiaren Atzean” tiene un precio único de 3 € y “Lear” de 8 €.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 € (10 € con carné joven). El abono completo para las 14 funciones de La Cava cuesta 190 € (100 € con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 € (25 € con carné joven). Espectáculo familiar en la Sala de los Arcos del Palacio de Olite tiene un precio de 8 € (4 € con carné joven).

Para los espectáculos en el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada será libre hasta completar aforo.

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).

El Festival de Teatro de Olite estrena dirección artística con una programación paritaria con 38 funciones donde conviven la música, la danza o el circo

Volver al listado

Buscador

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte
Cultura - Kultura

COLABORA

Ayuntamiento de Olite
Ayuntamiento de Tafalla
Ayuntamiento de Beire

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.