es | eu

19 JULIO - 4 AGOSTO 2024

Cervantes, Shakespeare, flamenco y danza tradicional, en el tramo final del Festival de Teatro de Olite

Miércoles, 1 de agosto de 2018

El director invitado en esta edición, Alfonzo Zurro, presenta el viernes en La Cava un “Hamlet” con las localidades agotadas.

El escenario principal del festival, La Cava, acogerá mañana un espectáculo de teatro familiar con la representación de “El hermano de Sancho”, producida por la compañía Laurentzi Producciones, con libreto de Alberto Iglesias y dirección de Lander Iglesias. El viernes, llegará “Hamlet” de William Shakespeare, con dirección de Alfonso Zurro y producción de Teatro Clásico de Sevilla. Las entradas para este espectáculo se encuentran agotadas. El sábado, llegará el flamenco a Olite con “Fandango Street”, a cargo de Sara Calero. Las tres funciones tendrán lugar a las 22:00 horas. 

El viernes también se llevará a escena la última sesión de las propuestas del ciclo de Poética Teatral: “Como las cenizas para el fuego” de Iralei Teatro, a las 20:00 en el Palacio Real. Y ya el sábado, se bajará el telón de este edición del festival de Olite con la obra “Negua”, a cargo de los franceses BILAKA, IPARRALDEKO DANTZARIEN BILTZARRA. Este espectáculo, que reinterpreta loa danza vasca tradicional, contará con la participación de los dantzaris y personajes del carnaval rural de Olite. 

La programación se completa con dos encuentros el viernes: “El teatro popular”, con Alfonso Zurro, a las 19:00 en la Casa de Cultura de Olite; y “Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar”, lectura dramatizada con el historiador Mikel Zuza, a las 20:30 en el Palacio Real de Olite. Además, este fin de semana finalizan tanto el taller “Creación e interpretación en el personaje”, impartido por Alfonso Zurro, como la residencia artística que desarrolla la compañía navarra In Extremis Teatro, que mañana ofrecerá una muestra de su trabajo, a las 18:30, en el Colegio Público de Olite.

El programa 

JUEVES 2

Muestra de trabajo de la residencia artística

Jueves 2, 18:30, Colegio Público de Olite

In Extremis mostrará el resultado del trabajo en el marco de una residencia artística desarrollada durante el Festival de Teatro de Olite en el aula multiusos del Colegio Público de Olite. Por tercer año consecutivo, el festival ofrece a una compañía escénica de Navarra una residencia de trabajo planteada como laboratorio de investigación para desarrollar un proyecto artístico. Con esta iniciativa de apoyo al sector profesional de la Comunidad Foral, el Festival de Olite aspira a trascender el marco de la exhibición para impulsar también la creación y promover así el cultivo de nuevas miradas en torno al ejercicio escénico.

La compañía seleccionada para la residencia Olite 2018 ha sido In Extremis con el proyecto “La prueba” . 

EL HERMANO DE SANCHO

Jueves 2, 22:00, La Cava

Esta obra de teatro familiar está escrita por Alberto Iglesias. Produce la compañía Laurentzi Producciones y dirige Lander Iglesias. 

Esta fantasía teatral propone un divertimento didáctico. Una comedia libérrima que mezcla situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI. Francisco Panza aparece en un teatro en busca de su hermano Sancho Panza. Maese Pedro “el titiritero”, Cardenio “el Roto de la mala figura”, Ginesillo de Parapilla, Dulcinea, y hasta el propio Sancho Panza son personajes del más afamado libro: “El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha”, que se topan con Francisco en su atribulada búsqueda fraternal. Para colmo de su accidentada aventura, otros fantasmas sorprenden a Francisco desde un tomo lleno de acción, fantasía, humor, alevosía y extraña dicción; Hamlet, Falstaff, el rey Lear, bufones, calaveras, espadas, hadas, la reina Titania y hasta un asno enamorado, confunden a Francisco con su extraño acento ultramarino. Son personajes del libro de las obras completas de Shakespeare. El juguete teatral está servido. Cervantes y Shakespeare. Magia y humor. Títeres, sombras, clown, comedia del arte y entremés son los ingredientes para un espectáculo trepidante e ingenioso donde se enseñan, divertidas, las truculencias del teatro. Un lugar donde todo puede hacerse tan real como te permita la imaginación. Como en los libros.

El reparto cuenta con Txema Pérez/David Pinilla, Alfonso Diez/Lander Iglesias, Nerea Ariznabarreta, Gaizka Chamizo/Ná Gomes y Ander Basaldua.

Tiene una duración de 65 minutos. Más información: www.laurentziproducciones.com

VIERNES 3

EL TEATRO POPULAR 

Viernes 3, 19:00, Casa de Cultura de Olite

Encuentro con Alfonso Zurro, director invitado al Festival de Teatro de Olite 2018. Alfonso Zurro participa por partida triple en Olite. Es el director de la versión de “Luces de bohemia” que levantó el telón de La Cava el pasado 20 de julio; imparte estos días el taller “Creación e interpretación en el personaje”; y, al frente de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, firma la dirección de “Hamlet”, programada este viernes en Olite.

Alfonso Zurro es autor dramático, director de escena y profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara de Sevilla y es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro.

Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Lope de Vega, Quevedo... Es autor de “Pasos largos”, “Farsas maravillosas”, “Por narices”, “Retablo de comediantes”, “Quien mal anda”, “A solas con Marilyn”, “La caja de música”, “Las bragas”, “En el monte del olvido”, “Historia de un cuadro”, “Cien viajes en ascensor”.

Ha dirigido más de sesenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela: “La casa de Bernarda Alba” de Lorca, “Esperando a Godot” de Beckett, “La serva padrona” de Pergolesi, “La lección” de Ionesco, “Pasodoble” de Romero Esteo, “Los borrachos” de Antonio Álamo, “Tartufo” de Molière-Fernán Gómez, “Casa con dos puertas mala es de guardar” de Calderón–Marsillach, “El Buscón” de Quevedo, “La estrella de Sevilla” de Lope de Vega, “Hamlet” de Shakespeare, "Luces de Bohemia” de Valle Inclán... Más de treinta premios avalan su trayectoria.

COMO LAS CENIZAS PARA EL FUEGO 

Viernes 3, 20:00, Palacio Real. Sala de Los Arcos

La compañía Iralei presenta esta pieza de teatro breve escrita por Xabier López y programada dentro del ciclo “Poética teatral”. Asistimos a un encuentro imaginado entre las propias actrices Leire Ruiz e Iratxe García Uriz y las reinas Margarita de Navarra y Juana de Albret (madre e hija) que, a través de los relatos de Margarita, demuestran su lucha como mujeres para ser tomadas en cuenta dentro de un mundo masculino, donde la mujer solo es una moneda de cambio.

PRÍNCIPE DE VIANA: EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

Viernes 3, 20:30, Palacio Real

Encuentro y lectura dramatizada con el historiador Mikel Zuza. A partir de la dramatización de los documentos recogidos en el libro “Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar”, Mikel propondrá un novedoso acercamiento a la figura del habitante más famoso del Palacio de Olite: Carlos de Evreux y Trastamara, que luchó por alcanzar el trono de Navarra que por nacimiento y derecho le correspondía, enfrentándose a su padre de todas las maneras posibles a su alcance: primero empleando la Ley, la Historia, la Literatura o la Heráldica, y finalmente también con las armas en la mano. El historiador abordará de este modo las intrigas y pasiones que vertebraban la vida en la corte real de Navarra de mediados del siglo XV, como es el caso de los rituales caballerescos del Otoño de la Edad Media.

HAMLET

Viernes 3, 22:00, La Cava

El director invitado de esta edición, Alfonso Zurro dirige este clásico de William Shakespeare producido por la compañía Teatro Clásico de Sevilla. El elenco cuenta con Pablo Gómez-Pando, Juan Motilla, Amparo Marín, Manuel Monteagudo, Rebeca Torres, Antonio Campos, José Luis Verguizas, José Luis Bustillo y Manuel Rodríguez.

¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar habita el personaje shakesperiano? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido? La privacidad se ha evaporado.

¿Somos reales o imágenes reflejadas caminando por una superficie inestable, y variable? Lo que debería ser sólido es mudable, las raíces son imposibles, no hay materia que las sustente. Y por encima, la ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino... Una ambición que mueve a los personajes y los aboca a la confrontación y a la destrucción. Algo huele a podrido cuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa. Ser o no ser. Existir o no existir. Siempre la misma cantinela. Y la duda, la imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si uno no actúa, otros lo harán... Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Las relaciones, las conciencias, los miedos, las aspiraciones... Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez. Un universo. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un espacio, de un mundo donde siguen con su ser o no ser.

“Hamlet” tiene una duración de 140 minutos. Más información: www.clasicodesevilla.com/Hamlet

SÁBADO 4

FANDANGO STREET

Sábado 4, 22:00, La Cava

El reto de Sara Calero consiste en abordar el fandango -con tal capacidad de mutación y diversidad que es casi un género en sí mismo- con un interesante ejercicio de exteriorismo: aunque buena parte de sus formas fueron concebidas para un ámbito de exclusividad, Sara Calero las traslada al contexto urbano abierto (el espacio de lo popular) despojando a la música y a la danza de todo elemento interior, ya sea escénico (teatral) o palaciego. Queda solo la esencia de la creación sin su referente espacial tradicional. Músicas y danzas concebidas para la intimidad escapan de las cuatro paredes para buscar las fachadas quedando expuestas, siquiera por una hora, al espacio público de una sociedad globalizada.

“Fandango Street” es una producción de la Compañía Sara Calero. Tiene una duración de 50 minutos. Más información: www.saracalero.com

NEGUA

Sábado 4, 23:00, Plaza Carlos III

Perdidos en un mundo desencantado, los jóvenes están reinterpretando ritos y mitos de sus antepasados. En el corazón del invierno, en el bosque de su imaginación dan lugar a una ceremonia de inversión. “Negua” pone en movimiento los ritos de invierno del País Vasco para trazar un camino emocional donde el movimiento ritual y la danza tradicional persiguen un solo objetivo: vencer la noche y salir del invierno… 

Cerrará esta edición del Festival de Teatro de Olite esta producción que llega desde Bayona de la mano de Bilaka, Iparraldeko Dantzarien Biltzarra. Firma la coreografía Mathieu Vivier. Paxkal Irigoyen es el autor de la música. 

Este espectáculo contará con la participación de los dantzaris y personajes del carnaval rural de Olite.

“Negua” tiene una duración de 40 minutos.

Venta de entradas

Las entradas para los espectáculos del festival se pueden adquirir a través de las páginas web www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com. La compra en taquilla puede realizarse en Baluarte, hasta este viernes, de 11:00 a 14:00 horas. En Olite se pueden adquirir las entradas en la Oficina de Turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4). El horario de apertura es de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas. Además, también se pondrán retirar en La Cava desde las 19:00 horas hasta la hora de comienzo de la representación.

El festival también ofrece abonos para grupos familiares para la función de “El hermano de Sancho”.

Cervantes, Shakespeare, flamenco y danza tradicional, en el tramo final del Festival de Teatro de Olite

Volver al listado

Buscador

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte
Cultura - Kultura

COLABORA

Ayuntamiento de Olite
Ayuntamiento de Tafalla
Ayuntamiento de Beire
Ayuntamiento de San Martín de Unx

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.