CELEBRANDO TERRITORIO
Un festival es mucho más que una programación de espectáculos: es un espacio vivo, un lugar de encuentro donde las ideas, las emociones y la imaginación se cruzan para transformar a quienes participan en él. Es un territorio donde la curiosidad despierta, las certezas se cuestionan y cada experiencia se convierte en un puente hacia nuevas miradas.
En Olite queremos invitar a todas las personas a formar parte de esta experiencia; a formar parte de este diálogo continuo, donde el arte no solo entretiene, sino que conmueve, provoca y despierta reflexión. Queremos estimular emociones profundas, sacudir lo cotidiano, abrir conversaciones y generar un espacio donde lo inesperado pueda suceder.
En tiempos en que los valores humanos parecen desvanecerse, Olite se sostiene como un espacio de tolerancia, convivencia y democracia. Un festival que promueve la integración, la igualdad y la inclusión; un lugar donde la diferencia se celebra y la diversidad se convierte en fuerza.
Esto es Olite: un festival que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Un espacio feminista en toda su estructura, que impulsa la escena local y la proyecta a la esfera internacional. Un lugar libre, vivo y cambiante, donde cada espectador puede sentir que forma parte de algo más grande, algo compartido y necesario. Un festival que lleva veintisiete años escribiendo una dramaturgia territorial propia y que no ocurre en el territorio porque este festival ES el territorio.
Celebrémoslo juntas. Hagamos de este, nuestro territorio, un lugar lleno de vida y humanidad. Un espacio donde el público descubra, se emocione y se cuestione, donde cada espectáculo sea una experiencia irrepetible y un puente hacia la reflexión.
¡Hagámoslo!
Ane Pikaza & María Goiricelaya
Directoras Artísticas del Festival de Teatro de Olite.
OLITE, EL FESTIVAL DE LAS ARTES ESCENICAS
El Festival de Teatro de Olite regresa en 2026 con una edición que renueva y consolida el proyecto de las directoras artísticas, Ane Pikaza y María Goiricelaya. Una muestra esperada y anhelada por un público fiel que ha permitido consolidar esta propuesta como un lugar de encuentro con propuestas para todo tipo de públicos, un espacio de creación y diálogo de voces emergentes y trayectorias consolidadas.
Suman ya 27 ediciones de una propuesta que llena no solo la Cava y los alrededores de Olite, sino calles, plazas e iglesias de localidades cercanas que se han ido sumando e incorporando a este festival como una ramificación necesaria para la cohesión social y territorial que posibilita la cultura.
Tafalla, Beire, Pitillas y San Martín de Unx serán nuevamente las cuatro localidades que también acojan citas importantes dentro del festival, con la ilusión de generar interés y de acercar la cultura a diferentes puntos y espacios de la geografía navarra.
Del 17 de julio al 2 de agosto nuestra comunidad se convertirá, un año más, en el epicentro de las artes escénicas en vivo desde varias aristas: la creación, producción, interpretación como desde el patio de butacas. Para ello, hay una programación de primer nivel donde conviven propuestas de música, danza, circo, clown, magia, performance, talleres y teatro a cargo de compañías llegadas tanto del ámbito internacional y estatal como, por supuesto, de Navarra.
Una muestra que se acerca al público con amplia presencia en territorio y con una apuesta por la calidad; la diversidad en formatos, estilos, idiomas y espacios, y en el que esperemos que, de una manera u otra, la ciudadanía navarra y las personas que nos visitan tengan una oportunidad para el disfrute cultural.
El Festival de Teatro de Olite es una propuesta única en nuestra comunidad, que perdura en el tiempo por el trabajo incansable de distintos equipos y por el respaldo de un público entregado. Por lo que hago extensiva mi felicitación y agradecimiento a todo el equipo que lo hace posible.
Rebeca Esnaola Bermejo
Consejera de Cultura, Deporte y Turismo