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21 JULIO - 6 AGOSTO 2023

UN ESCENARIO DENTRO DE LA CABEZA: LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL

Casa de Cultura

Lunes, 18 de julio de 2022 - 11:00h.

¿Se puede escribir una obra de teatro en una semana?

Seguramente no, pero las personas que van a participar en este taller de Nuevas dramaturgias jugarán con ese imposible. Abordarán la dramaturgia desde la libertad y la ausencia de autojuicio, intentando esquivar los bloqueos paralizantes.

¿Cuándo se empieza a escribir la obra realmente?

Trabajarán las distintas fases del proceso creativo de escritura teatral desde el punto de partida hasta la muestra de la pieza (aunque no terminen una obra completa). Sea este un laboratorio de Frankensteins dramatúrgicos, de material desechable, pero también de proyectos posibles y deseados.

¿Es escribir teatro juntar palabras?

El dramaturgo/a, aun cuando crea desde la soledad de su casa, debe tener la mente puesta en el escenario, en la comunicación con el público, en el cuerpo de los actores y actrices…

Itinerario de trabajo/ Menú degustación del taller:

  •  Inicios posibles: ¿dónde encontrar la inspiración? Historia personal, noticias, clásicos, núcleo temático, imágenes…
  • La fábula (si la hay) o posibles escaletas estructurales. Proceso experimental de esqueleto dramático y reajustes.
  • Fuentes, acopio y diálogo con otras obras teatrales o artísticas. Inspiraciones temáticas y formales. Apropiación de lo ajeno vs. universalización de lo íntimo. El lenguaje de nuestra pieza; su campo léxico o poética.
  • La estructura o el juguete. ¿Qué forma puede tener esta obra? ¿Cuál es la mejor manera de contar lo que queremos contar? Romper las estructuras básicas. La originalidad y particularidad frente a las formas clásicas. Inventos, abismos y quiebros.
  • Rupturas de la escena, juegos de desbloqueo y posibles quiebres del material. Jugar con lo inesperado, con el error, con las limitaciones, con lo tópico, los contrarios y con la sorpresa. - Imaginar los cuerpos, los sensoriales, las necesidades de los personajes o de los actuantes. Improvisaciones, repentizaciones… El autor como canalizador de lo ajeno.
  • Ejercicios de desbloqueo y de escritura libre. - Confrontar el material con otros lectores/ público. Las correcciones ajenas y propias. La ausencia de control y de corrección vs. el corrector/censor salvaje.
  • ¿Qué nos sirve y qué desechamos? Replanteamiento del material. Ajustes y muestra de los materiales generados

INSCRIPCIÓN

Este seminario ofrece 15 plazas para intérpretes profesionales, directores/as y dramaturgos/as. Se podrán inscribir hasta completar las plazas disponibles.

Para ello, deberá enviarse un e-mail a programasydifusion@ navarra.es, indicando nombre, dos apellidos, dirección, DNI, teléfono móvil, correo electrónico de contacto y comprobante de haber abonado el importe de la matrícula.

La inscripción en el seminario se llevará a cabo por riguroso orden cronológico entre las personas que hayan realizado el pago de la matrícula.

El coste del taller es de 40 € y deberán abonarse haciendo una transferencia bancaria a la cuenta ES38 2100 3693 212200547110, cuyo titular es la Dirección General de Cultura, indicando en el concepto PAGO MATRÍCULA TALLER PACO GÁMEZ y nombre y apellidos de la persona que se inscribe.

El precio incluye solamente las clases. El traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes en el seminario. Por otro lado, el precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo Para acabar con Eddy Bellenguele, que se representará el 22 de julio en La Cava.

En el caso de que alguna persona hubiera abonado la inscripción y se hubieran completado las plazas disponibles, se le devolverá el importe de la matricula

 

PACO GÁMEZ

Licenciado en Filología Inglesa y en Interpretación textual por la ESAD de Sevilla, ha cursado, además, un posgrado de Ciencias del espectáculo. Trabaja como dramaturgo, actor, director y docente.

Ha sido reconocido con prestigiosos premios como el Lope de Vega, el Certamen de Comedia del Teatro Español, el Calderón de la Barca o el Premio Jesús Campos de la Asociación de Autoras/es de Teatro. También ha sido finalista en los Max al Mejor Autor Revelación, en los LAM de la SGAE, en el Premio SGAE de Teatro Infantil, en el Premio Jesús Domínguez… Destacan, entre sus textos originales, Inquilino (Numancia 9, 2º A), Katana o El suelo que sostiene a Hande y, entre sus versiones, Eneida: playlist para un continente a la deriva o Las Calatravas.

Sus obras han sido estrenadas por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, los Teatros del Canal, el Teatro Circo Price, LaJoven, el Pavón Kamikaze, el Gala Theater (Washington), o el Teatro de la Zarzuela. A corto plazo estrenará también en el Teatro Fernán Gómez y será producido por el Teatro Arriaga, el Teatro Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia Antzokia de San Sebastián.

Sus textos se han traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, euskera, rumano y catalán. Gámez ha escrito como autor residente en la Sala Beckett de Barcelona, en los laboratorios de la SGAE, en el INAEM o en el programa Antzerkigintza Berriak, en el País Vasco. Además, Gámez es Premio Lope de Vega 2021 y ganador del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, también en el pasado año.

ORGANIZA

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