es | eu

16 JULIO / 1 AGOSTO 2021

DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN

Casa de Cultura

próximas sesiones

Las personas participantes en este taller práctico, a cargo del dramaturgo, guionista y actor Juan Carlos Rubio, director invitado de esta edición, escribirán una obra de teatro breve a partir de una noticia extraída de un periódico que el alumnado llevará consigo el primer día de clase. Este deberá disponer de un ordenador personal y de tiempo fuera del taller para crear la obra.

Además del análisis de la obra La isla, del propio Rubio, el temario del seminario abordará cuestiones prácticas como la relación entre realidad y la ficción, la dimensión moral y social del teatro, la estructura y la trama, los géneros, el tono, los diálogos, la duración, la edición de un texto, el público o la profesión.

INSCRIPCIÓN

Este seminario ofrece 15 plazas para intérpretes profesionales, directores/as y dramaturgos/as. Se podrán inscribir hasta completar las plazas disponibles.

Para ello, deberá enviarse un e-mail a programasydifusion@navarra.es, indicando nombre, dos apellidos, dirección, DNI, teléfono móvil, correo electrónico de contacto y comprobante de haber abonado el importe de la matricula.

La inscripción en el seminario se llevará a cabo por riguroso orden cronológico entre las personas que hayan realizado el pago de la matricula.

El pago, por importe de 40€, deberá hacerse mediante transferencia bancaria a la cuenta ES38 2100 3693 2122 00547110, cuyo titular es la Dirección General de Cultura, indicando en el concepto PAGO MATRÍCULA TALLER JUAN CARLOS RUBIO y nombre y apellidos de la persona que se inscribe.

El precio incluye solamente las clases. El traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes en el seminario. Por otro lado, el precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo La isla, que se representará el 18 de julio en La Cava.

En el caso de que alguna persona hubiera abonado la inscripción y se hubieran completado las plazas disponibles, se le devolverá el importe de la matricula.

 

JUAN CARLOS RUBIO

Desde 1992 compagina su trabajo de actor con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia; Pepa y Pepe; Colegio Mayor; Manos a la obra; A las once en casa; Adolfo Suárez, el presidente), cinematográficos (El calentito; Retorno a Hansala; Bon appétit; Las heridas del viento y El inconveniente) y textos teatrales.

Su primera obra, Esta noche no estoy para nadie, se estrenó en 1997. Desde entonces, se han visto en España sus siguientes obras originales: Las heridas del viento; 10; Humo; Arizona; Tres; 100m2 (El inconveniente) ; El manual de la buena esposa;  El príncipe de Maquiavelo;  Iba en serio; La correspondencia personal de Federico García Lorca; Sensible; Grandes éxitos; La isla; Desmontando a Séneca y El mueble.  

También se han llevado al escenario sus versiones de Ocasiones especiales, de Bernard Slade; Al final de la carretera, de Willy Russell; Windermere Club, de Oscar Wilde; Juntos, de Fabio Marra; El insólito caso de Martín Piché, de Jacques Mougenot o Anfitrión, de Molière.

Sus obras se han representado en Alemania, Suiza, Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Portugal e Italia, y han sido traducidas a nueve idiomas.

Como director teatral ha puesto en escena: Humo; Arizona; Tres; 100m2; Esta noche no estoy para nadie, el musical; Las heridas del viento; El príncipe de Maquiavelo; Iba en serio; La correspondencia personal de Federico García Lorca; Sensible; Grandes éxitos; La isla; Desmontando a Séneca; El mueble y Anfitrión

También ha dirigido obras de otros autores como El pez gordo, de Roger Rueff; Razas; Muñeca de porcelana; La culpa y Trigo sucio, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras; Miguel de Molina al desnudo, de Ángel Ruiz; El secreto de Puente Viejo, Páncreas, de Patxo Telleria; Juntos, de Fabio Marra; El insólito caso de Martín Piché, de Jacques Mougenot o Llévame hasta el cielo, de Nacho A. Llorente.

Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón, el Premio Teatro SGAE, la Mención de Honor del Lope de Vega de Teatro, el Premio Lope de Vega de Teatro, el Premio El Público de Canal Sur, el Premio de la Crítica de Andalucía, el Premio Antero Guardia de Úbeda, el Premio de Teatro Andaluz Mejor Autoría , el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier o el premio a mejor adaptación teatral en los premios LORCA.

Ha sido nominado al Goya y ganador de Biznaga de Plata al Mejor Guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, ha sido galardonado en Nueva York con el Premio H.O.L.A. (otorgado por la Asociación de Actores Latinos) y ha sido nominado a los Premios A.C.E. (Asociación de Críticos del Entretenimiento) de Nueva York. Ha sido premiado también como mejor director andaluz en el Festival de Cine de Huelva y premio ASECAN a mejor director novel.

Su último guion de la película El inconveniente es finalista a los Premios de Cine Andaluz 2020 y a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2020.

 

Buscador

ORGANIZA

Gobierno de Navarra
Cultura - Kultura
fundacion_baluarte

COLABORA

Ayuntamiento de Olite
Ayuntamiento de Tafalla
Ayuntamiento de Beire